lunes, 24 de junio de 2013

RUTA POR LAS COSTAS DEL MENCEYATO DE ABONA. 2ª ETAPA




  2ª ETAPA.
  LAS GALLETAS - LOS CRISTIANOS.







 




     PRESENTACIÓN.

   En esta segunda etapa de " Ruta por las costas del Menceyato de Abona", nos toca ahora recorrer la costa del municipio de Arona. 
   Vamos a visitar la Reserva Natural Especial Malpaís de la Rasca y el Monumento Natural Montaña de Guaza, sin duda espacios naturales con un gran valor paisajístico, ecológico y cultural. 
   Aparte de poder admirar estas maravillas de la naturaleza, se puede disfrutar de un entorno relajante y a la vez, contemplar paisajes que no han variado durante muchísimos años.


   DATOS TÉCNICOS.

   TIPOS DE TERRENOS.
  
   La gran parte de este recorrido la realizamos por senderos de tierra, solo un pequeño tramo al principio del recorrido en el Muelle Las Galletas, al pasar por el Pal-Mar, antes de subir la Montaña de Guaza y al finalizar el recorrido en Los Cristianos, donde en esos tres casos caminaremos por paseo o aceras de locetas. Todo lo demás es puro sendero bien orientado y delimitado con piedras a ambos lados.
   Señalar también el ascenso a La Montaña de Guaza, donde hay unos tramos que hay que caminar con cuidado.

   CATEGORÍA DE LA RUTA.

   Esta ruta no es circular y no esta Homologada, la etiqueto con un nivel de dificultad moderado, por los kilómetros a recorrer y luego al final, la subida a Montaña de Guaza que está un poco complicada. Por lo demás no representa ninguna dificultad, ya que caminamos por sendero limpio y con muy poco nivel de inclinación.
    Como siempre protegerse del sol si el pateo se realiza en verano.


   DISTANCIA Y TIEMPO.

   La distancia total del recorrido son de 15 Km.
   El tiempo estimado para hacer este recorrido es de unas 6 horas contando con unos tiempos de parada, para hacer fotos y comer algún aperitivo por el camino, para ir reponiendo fuerzas.


FLORA Y FAUNA OBSERVADA EN EL RECORRIDO.

   Caminando por esta zona, podemos encontrarnos con una flora compuesta por arbustos de pequeña hojas, como la Orijama con su flor amarilla, la Artemisia ramosa, el cardoncillo, el Cardón-Tabaibal, la Tabaiba Dulce, Balos, Aulagas, la Uva de Mar, Siemprevivas, Balancón especie que se encuentran encima de las dunas costeras.




   En cuanto a la fauna, nos encontramos con una gran riqueza de invertebrados muchos de ellos endémicos. En los vertebrados como lagartos y la variedad de aves como el pájaro moro, el Alcaraván y el Bisbita Caminero, esta especie habitual en la mayor parte del ecosistema costero y de alta montaña de la isla de Tenerife.

   CARACTERÍSTICAS.

  COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA.

   Como hemos dicho anteriormente esta ruta no es circular, por lo tanto, como siempre, podemos hacer el regreso de las dos maneras; En transporte público o en coche, en cuanto a los coches sabemos que el final de la ruta esta en Los Cristianos a los pies de La Montaña de Guaza, para dejar el coche hay aparcamiento muy próximos a esa zona. 

ZONA DE APARCAMIENTO FINAL

   El principio de la ruta es por debajo de la zona comercial de Ten-Bel , junto a la costa, y podemos encontrar una amplia zona de aparcamientos, según se ve en la siguiente fotografía.


ZONA DE APARCAMIENTO INICIO

  El recorrido a pie desde el final del pateo en la base de la montaña, hasta la estación de guagua de Los Cristianos, se la muestro en el siguiente enlace.

Ruta caminando desde final de la ruta hasta estación de guaguas.

   Para el regreso en transporte público, (TITSA) le muestro un enlace de los horarios de la guagua, de la línea que sale de la estación de Los Cristianos y que pasa por la zona de Ten-Bel.

HORARIO DE TITSA
  
   Para llegar al inicio de esta segunda parte de la ruta le muestro un enlace .
   Desde la Autopista hasta la zona de Las Galletas, donde encontramos una zona muy amplia donde dejar los coches.
   En este enlace tenemos también señaladas las paradas de guaguas.

Desde el cruce Las Chafiras TF-1 hasta el aparcamiento



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

   Situados ya en el punto de inicio de esta segunda parte de la ruta, estando justo en frente de donde se termino al primera parte, al lado de la Playa la Ballena, de de la piscina que cerraba el paso por la costa, pues ahora estamos en el lado opuesto en la llamada, La punta del Viento.






   Aquí daremos nuestros primeros pasos, pasando por toda una playa que llaman Charco el Baño, y luego entramos en el Paseo Litoral, para llegar al muelle de Las Galletas.








   Pasamos por toda la zona cerca del Muelle y la playa de las Galletas, en busca del principio del sendero.







    Continuamos por toda la acera de La Avenida del Atlántico, hasta pasar un puesto de la cruz Roja.




   Fijándonos a nuestra izquierda, como se dibuja un pequeño sendero en dirección a la costa, nos incorporamos a él y nos dirigimos por el Barranco de las Burras, hacía una pequeña playa, de una fina arena negra, llamada Playa de los Sajonados.






   Continuando por este sendero nos acompaña por el camino toda una vegetación de tuneras y cardones.



   No se si es todo el año, pero en esta época de verano se pueden comprobar varias tiendas de campaña por estas costas.
   Pisando todo este ancho sendero por la zona llamada Tierra Negra de las Burras, continua despertando aún mas el sol, pues este momento aprovechamos para protegernos con un sombrero y crema protectora, por que en todo este camino va acompañarnos el sol, salvo algún día que este nublado.
   Siguiendo el sendero, lo mas pegado a la costa, vemos que nos cruzamos con una gran cantidad de pistas de tierra, (A mi entender una exageración) siempre tenemos a nuestra vista, un mismo tipo de vegetación.
  




   En uno de estos cruces hacemos un pequeño desvío para hacer unas bonitas fotografías, de Cardones en flor.


   Seguimos este camino por esta agreste costa, pasamos muy cerca de Punta cumplida y Laja el Morro.


   Más adelante, encontramos en nuestro camino, restos de de unas paredes de unas abandonadas chabolas o goros, que alguna han sido restauradas.




   Caminando paso a paso, por todo el sendero sin perder de vista la costa, pasamos junto a una pared de los restos de un gran invernaderos, en la que solo quedan sus paredes en pie. En esta zona se ven varias personas con su caña sentado el los ríscos practicando las artes de la pesca.







   Después de continuar caminando bajo el sol, el sendero enlaza con una gran pista junto a unos grandes invernaderos, y en los borde de esta pista unas grandes jardineras con palmeras, de la cual aprovechamos su sombra para refrescarnos.




   Durante unos 20 minutos vamos a seguir por una larga pista, alternándose tramos de tierra y de pobre asfalto, donde a la derecha de esta carretera se suman varios invernaderos y a la izquierda varias posetas en la que se han plantado palmeras canarias, dándole a este paisaje un bonito aspecto.  




  Al final de esta carretera, encontramos un sendero y la señal que nos indica que vamos a entrar en un Espacio Natural Protegido. 
  


   Vamos a entrar en la Reserva Natural del Malpaís de la Rasca. Donde alberga una gran área de hábitad de Cardón-Tabaibal, así como gran variedad de flora y fauna tanto en la costa como en el interior.  






    Entrando en este Espacio Natural, podemos comprobar como se dibuja el sendero, en zig-zag entre un malpaís volcánico, teniendo como referencia el Faro de Rasca, una torre cilíndrica en hormigón armado de 32 metros de altura, de diseño normalizado y pintado de color blanco,con franjas horizontales rojas. Este guardián gigante, nos ira guiando, ya que el sendero pasa por sus pies. Aquí aprovechamos para descansar y seguir gastando la memoria de nuestra cámara de fotos.






   Después de un breve descanso continuamos nuestro camino, que todavía faltan varios kilómetros para llegar a las costas de La Playa de Los Cristianos, en las faldas de la Montaña de Guaza.
   Bajando por un camino empedrado junto a un viejo embarcadero, enlazamos con un sendero por toda la orilla de la costa de Callaos de las Cabras. En esta zona vamos a encontrar una gran cantidad de viejas construcciones ( goros) de piedras.







   Tanto este tipo de construcciones, el estudio de los 3 conos volcánicos, Montaña Grande, Montaña Aguzada, y Montaña la Pardela, así como la historia de este paraje protegido, serán editada próximamente en este blog.
   
   Sin ninguna perdida del senderos, por su buena demarcación, seguimos caminando sin perder de vista las costas y alguna playa de callados redondeados. Más adelante pasamos junto a unos grandes llanos de fincas de cultivo abandonada.
   Ya saliendo de esta zona, nos encontramos el cartel que nos indica que estamos saliendo del Espacio Natural protegido.




   A partir de aquí el sendero se va ensanchando considerablemente, transformándose en una pista de tierra, la cual aprovecha mucha gente para ir en busca de alguna cala, donde pueda aprovechar la buena pesca, a la vez que por toda esta costa vemos mucha gente haciendo submarinismo.




   Esta gran pista de tierra nos lleva hasta las proximidades de la urbanización Pal-mar, dentro del municipio de Arona. La pista termina en la Calle Mochuelo, principio de la Playa de la Arenita.
 





   Enlazamos de la Calle Mochuelo, con el Paseo Tucan, rumbo al Monumento Natural Montaña de Guaza. 
   Continuamos recorriendo todo el paseo marítimo, después del Paseo Tucan, seguimos por la Calle Pelicano y el Paseo Alzacola.








   Seguiremos por todo este paseo hasta el final, donde cogeremos un pequeño sendero que nos lleva a los acantilados de la Mesa de la Montaña de Guaza, unas increíbles y fascinantes paredes, llamada Riscos de la Pardelera. Caminando hasta el final cerca de donde llaman La Grieta, podemos comprobar una pintura de un Cristo crucificado y de la Virgen, desde luego pintada con mucho peligro por posibles desprendimientos.








   Volviendo sobre nuestros pasos, subimos unos metros hasta encontrar la señal de Espacio Natural protegido Montaña de Guaza




  Preparados para subir esta montaña, hacerlo con mucho cuidado, aunque no es de gran altura, sobre unos 400 Metros, si que hay unos pasos un poco complicado hasta llegar a un sendero el lo alto que recorre toda la meseta.








   Se pueden aprecias unas pequeñas marcas en el recorrido, pero una vez enlazamos con el marcado sendero de la meseta, en pocos minutos llegaremos a lo alto de la montaña, teniendo aquí unas grandes vistas de toda la zona del Pal-mar y a lo lejos el Malpaís de la rasca con su faro.





   Una vez arriba, seguiremos por los senderos mas pegados a la costa, ya que nos vamos a encontrar un laberintos de pistas y senderos, yo he optado por ir siempre por el más paralelo a la costa, por las vistas que vamos a tener, eso si, caminar con cuidado, por que nos vamos a encontrar con pasos donde hay que ir pisando seguro.





   En próximas ediciones de este blog, voy a editar un importante trabajo, en la que realizo un estudio de todo un recorrido circular de las mesas de la Montaña de Guaza incluyendo su leyenda y los acontecimientos históricos de la conquista que has sucedido aquí.  

   Caminando por el sendero, nos cruzados por distintas canteras de piedras, de las cuales antiguamente se sacaban piedras y lozas chasneras, para destilar agua y para revestir paredes de algunas iglesias.  





   Más adelante pasamos por Hoya de la Yegua, la Laja el Risco, cruzamos por el Paso del Herreño donde hay que caminar con mucho cuidado.






   Después de este paso, empezamos a tener unas maravillosas vistas del muelle de los Cristianos, de su playa y el amplio mar. 
   En días despejados podemos contemplar la isla de La Gomera sobre el horizonte.






   A pocos minutos ya empezaremos a bajar por la Ladera Candelaria, en dirección a Los Cristianos, si hemos dejado el segundo coche en el punto de llegada, desde aquí, ya podemos tenerlo a la vista, en pocos minutos encontramos que el sendero se va ampliando, cruzándonos con el otro sendero que sube por el lateral opuesto al que bajamos y a la vez con la indicación de salida del Espacio Natural protegido.










   Y ya en pocos minutos llegamos al final de este recorrido a la Calle Marea, donde podemos ya descansar y mirar la vista a nuestros pasos y mirar por donde hemos descendido de la Montaña de Guaza.




   PUNTO DE INTERÉS GASTRONÓMICO.


   En la zona de Los Cristianos existen varios puntos donde se pueden saborear distintos tipos de gastronomía.


Bares y restaurantes en Los Cristianos.


Bares y restaurante en Los Cristianos 2

  

    HISTORIA.


   ESPACIO NATURAL PROTEGIDO.

   RESERVA NATURAL ESPECIAL DEL MALPAÍS DE LA RASCA.





   Este espacio fue declarado por primera vez como protegido por la Ley Territorial 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, con la categoría de Paraje Natural. Posteriormente fue reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, con la categoría de Reserva Natural Especial, que se mantiene con la promulgación de la vigente normativa reguladora contenida en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

   También este espacio natural protegido está incluido en la Red Natura 2000. Y como Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA).
   Y declarado Bienes de Interés Cultural (BICs) con la categoría de Zona Arqueológica por Decreto 175/2006 de 28 de noviembre del Gobierno de Canarias ( B.O.E. nº 11 de diciembre de 2006).

   Este espacio protegido comprende una superficie de 315,4 hectáreas en el termino municipal de Arona. Su finalidad de protección, es el hábitat de cardonal-tabaibal costero y de interior, y la integridad de su fauna y flora asociadas, así como el paisaje y la estructura geomorfológico de todo el malpaís y de los conos adyacentes.

   GEOLOGÍA.

  Este espacio comprende un valioso paisaje geológico integrado por varios conos volcánicos dela serie III ( Montaña Grande, que presenta forma de herradura y 153 mt. de altura, Montaña Aguzada y Montaña pardela. Con sus coladas basálticas de superficie escoriácea, se prolongan hasta el mar a lo largo de unos tres kilómetros de costa.

   VEGETACIÓN Y FAUNA.

   A pesar que abarca una superficie relativamente pequeña, aún se conservan una buena representación de especies de vegetación halófila, resistente a la acción de la maresía. Entre ellas destacan el tomillo de costa, la siempreviva y la uva de mar, que recive su nombre por la semejanza de dicha fruta, que presenta unas hojas gruesas y espesas. El cardonal-tabaibal se encuentra representado abundantemente por especies como el cardón, el cardoncillo, la tabaiba dulce. Ya con menor frecuencia  la orijama, los balos y las aulagas.

   En apartado dedicado a la fauna habría que destacar la elevada riqueza en invertebrados y la presencia de variedad de especies de aves tales como camachuelo trompetero o pájaro moro, el alcaraván con su plumaje en tonos pajizos que facilita su camuflaje y la bisbita, especie habitual en la mayor parte del ecosistema costero y de alta montaña de la isla de Tenerife.

   ARQUEOLOGÍA.

   En esta zona tuvo una significada presencia el hombre guanche en su entorno. Tal es así que está considerada como una de las principales joyas de la arqueología de Tenerife; siendo testimonio los abundantes restos de cabañas, concheros, material lítico, fragmentos de cerámica y otras estructuras que guardan relación con el hábitat aborigen en esta zona.
   sobre sale de igual modo la importancia etnográfica del lugar, destacando los secaderos de barrilla, los bancales abandonados, las salinas, los goros, los aljibes, fragmentos de cerámicas, entre otras.

   En el interior de este espacio protegido, tenemos la presencia del Faro Punta de Rasca, que data del año 1898.

   Por último citar, que debido a la expansión urbanística y agrícola en el limite de esta zona protegida, produciendo un laberinto de pistas de tierra, provocando la circulación de todo-terrenos, han provocado de cierta manera la destrucción y los saqueos arqueológicos.



   RUTAS POR LAS COSTAS DEL MENCEYATO DE ABONA. SEGUNDA ETAPA.

   Sin duda, tenemos en esta parte del sur de la isla de Tenerife, unas verdaderas joyas en cuanto a historia, paisajes, flora, fauna y arqueología.
   En principio he descrito una gran ruta, que la he dividido en 2 partes, pero al ver la gran riqueza que hay esta zona, voy a editar dentro de este capitulo de las tierras de este Menceyato de Abona, dos rutas más, que sin duda serán como mínimo igual de interesantes. Una  sera de una gran belleza paisajística, y la otra con una gran historia de nuestros antepasados.

   Este blog esta diseñado, con fotografías y documentos realizados por.

     José Miguel Díaz Fernández.





   

















No hay comentarios: