martes, 13 de noviembre de 2012

CIRCULAR: ARAFO - MONTE VERDE - LAS ARENAS - POR EL CANAL DEL SUR




                 


















  

   PRESENTACIÓN.


   En este blog de" Los Pateadores Locos. Una locura diferente ", vamos a abrir una nueva sección. Las  Rutas por Achinech ( nombre aborigen de la isla de Tenerife) en el cual poco a poco voy a explicarles varias rutas, recorridas en esta isla, algunas conocidas y otras muchas totalmente desconocidas. En este primer capitulo les voy a explicar un pateo por la zona alta la Villa de Arafo, el cual es circular, entretenido y que discurre por distintos tipos de terrenos. 



   DATOS TÉCNICOS.


 TIPO DE TERRENO.

  La primera parte discurre por un sendero de tierra amplio con un cierto nivel de inclinación y en zig-zag .
  La segunda parte es por una pista, en principio de picón, luego con una pendiente, de asfalto y tierra. ( con cuidado de posibles resbalones).
  La tercera parte es por dentro de un canal, muy fácil y cómodo de caminar.
  La cuarta parte de esta ruta es un sendero de bajada, hay que tener precaución ya que hay zonas con mucha pinocha y hay que pisar con cuidado, terminando en una bajada en zig-zag de tierra y un corto tramo de asfalto, que nos lleva a donde están estacionado los coches.

  CATEGORÍA DE LA RUTA.

  Es una ruta sin denominación oficial ni homologación, (aunque ya me gustaría que se acondicionaran y homologarán senderos, por esta hermosa Villa de Arafo, donde hay muchos sitios muy bonitos y con gran interés cultural) esta ruta que yo he diseñado por mi pueblo, combino distintos tipos de recorridos, con la misión de hacer un pateo circular, muy bonito y entretenido por esta zona de Arafo, conocida como el Monte Verde y Las Arenas .
    La clasifico de dificultas media. ( Quiero aclarar que cuando se va hacer alguna actividad de montaña, cada uno tiene que saber su estado físico, sus limitaciones, ir con agua y la ropa adecuada, tener en cuenta el estado del tiempo, y en todo caso ser responsable de lo que se esta haciendo en cada momento)

  DISTANCIA Y TIEMPO.

  La distancia del recorrido es de 7 Km. y el tiempo empleado es de 4 horas, el tiempo, depende de muchos factores, como las paradas para hacer fotografías, el descanso para tomar un pequeño aperitivo, contemplar las vistas ,etc, etc.  

 FLORA Y FAUNA OBSERVADA EN EL RECORRIDO. 

 -  Pino canario, taginastes, castañeros,piteras, brezos, alcornoques.


  CARACTERÍSTICAS.


COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA.

  Esta ruta se encuentra en Arafo, por lo tanto llegaremos a este municipio desde la autopista desviándonos por la salida 20  ( Arafo, La Hidalga , Poligono Industrial ) y cogiendo la TF-281, C-822  y luego la TF- 245. Llegando al cruce de la entrada de este municipio, donde veremos un cartel indicativo. Podemos citar como punto de encuentro la Plaza San Juan Degollado. En este sitio se pueden organizar para subir con los menos coches posibles, (teniendo en cuenta, la gran pendiente que en principio nos vamos a encontrar hasta llegar al inicio del sendero).


PLAZA E IGLESIA SAN JUAN DEGOLLADO
    En frente de la plaza veremos un calle que se dirige hacía el monte, calle La Libertad, subimos hasta el final de esta calle, luego seguiremos por una muy pronunciada subida, calle Eduardo Curbelo Fariña, pasando junto a la Casona, de Secundino Delgado Esquina de Los Carros, declarada como BIC  (habitada entre 1871 - 1912 por Secundino Delgado periodista, escritor e independentista canario).


FINAL DE LA CALLE LIBERTAD Y PRINCIPIO DE LA
CALLE EDUARDO CURBELO FARIÑA



CALLE EDUARDO CURBELO FARIÑA




















  Siguiendo esta calle ( conocida como Cuesta del Tanque ), pasaremos junto al los antiguos lavaderos públicos y el molino de agua ( Uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la Villa de Arafo y sin duda parada obligatoria para el disfrute, tanto de estas maravillas como del paisajes que tenemos desde aquí de toda la Villa de Arafo).


INTERIOR DE LOS LAVADEROS










ACUEDUCTO SOBRE EL MOLINO











   Según vemos en la foto, seguiremos por el camino de la canal alta girando en el primer desvío a la izquierda, (En próximas ediciones publicare una hermosa ruta que se sigue de frente en este cruce, una ruta que recorre el Barranco de Añavingo y el Barranco de Amance )  pasando por el camino llamado Morra del Tanque y al final de esta carretera que tiene una gran pendiente, (Zona del Pinalete) nos encontramos con un cruce con el camino del castaño, (ver foto) es en este lugar, donde dejaremos estacionado los coches, puesto que ya aquí empieza y finaliza esta ruta.


SUBIENDO POR LA CANAL ALTA Y
GIRANDO A LA IZQUIERDA














DONDE DEJAR LOS COCHES Y PRINCIPIO DEL SENDERO

















  DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

  Una vez hemos llegado al punto de partida, nos encontraremos un corto tramo de pista asfaltada, al final de esta pista hay una valla de zona privada, pues como se observa en la foto, a la derecha comienza un sendero.




   Este sendero que llega hasta el refugio de Las Arenas, y que continua has el mirador de La Crucita, junto con el recorrido que hemos hecho en coche desde la plaza San Juan Degollado, es parte de la ruta de los peregrinos en su camino a Candelaria,que vienen desde la parte norte de la isla, que se celebra el 15 de Agosto día de La Virgen de Candelaria. 

  A la vez estamos entrando en el paisaje protegido de las sietes lomas, por lo tanto tenemos que respetar todo lo que concierne a cuidar el medio ambiente. 














  Este sendero en principio tiene una leve inclinación en zig -zag con tramos de tierra y de piedras colocadas de forma irregular, encontraremos a los laterales del camino distintas canales y arquetas hidráulicas de las distintas galerías que existen en esta zona como son la galería de Las Saletas, la de Los Zarzales y la de Risco Azul .


  Continuando por el sendero nos encontramos un tramo del canal abierto con una tanquilla, donde podemos refrescarnos o proveerse de agua fresca. Siguiendo nuestro camino, pasamos de una tierra de cultivo y de algunos castañeros, con una altitud de unos 900 mt., a un monte de grandes pinos canarios, conocido como el Monte Verde. A unos 30 minutos del inicio del senderos caminando por tierra en algunos tramos invadida por la pinocha nos cruzaremos, con un canal en desuso, que viniendo del municipio de Güímar, (en Güímar pasa por toda la ladera y sobre el barranco de Badajoz, también conocido como Barranco de Chamoco, este mismo canal al pasar por esa zona hay una ruta que se editara próximamente en este blog , llamada ruta del Canal de las  Ventanas.) cruza Arafo y sigue por el municipio de Candelaria, conocido como canal de Padrón, canal del sur o canal del canario, por este mismo canal es el que vamos a recorrer casi en el último tramo de esta ruta, ya que se encuentra totalmente descubierto y limpio en su interior. 






















  Continuando nuestra ruta a la sombra de los pinos, vamos subiendo poco a poco atravesando todo este hermoso paisaje de gigantes de largos brazos, que bailando al ritmo del viento te invitan a detenerte para respirar la pureza del aire y el silencio de la naturaleza.
   Caminando paso a paso nos encontramos que de repente se termina el monte de pinos, y nos encontramos con una zona de picón donde abunda una gran cantidad de castañeros, ( hay que recordar que vamos a pasar por una propiedad privada, en donde por la época de las castañas, nos encontraremos con gente trabajando y sus dueños, por lo tanto procurar molestar lo menos posibles).

   Levantando la vista, podemos ver la inmensidad del Pico del Valle, o Pico Cho Marcial, con sus 2.025 Mt de altura es el guadián de este mágico Valle de Güímar , junto con la montaña de Las Arenas y su gran manto de picón recorriendo este hermoso paraje.



PICO CHO MARCIAL



MONTAÑA LAS ARENAS














REFUGIO DE LAS ARENAS

   A pocos metros podemos tomarnos un descanso, en el refugio de Las Arenas y a la vez si nos encontramos un día despejado, podemos contemplar la maravillosa vista de todo el Valle de Güímar, y en la que también se puede apreciar la Basílica de la Virgen de Candelaria, girando la vista a la izquierda podemos ver la zona de Santa Cruz al fondo Anaga. Y de frente podemos ver la silueta, dependiendo del día, la isla de Gran Canaria.


Arafo, Güímar y el Poligono Industrial


Candelaria y La Basílica























Santa Cruz y al fondo Anaga.







 






   Aproximadamente a 1h y 40 minutos del principio de la ruta estamos a una altitud sobre unos 1.300 mt. y con un inmenso paisaje delante de nuestros ojos, a nuestra espalda el coloso del Pico de Valle, la Montaña de las Arenas, bajos nuestro pies una inmensa capa de picón ( lapilli, material magmático fragmentado y lanzada violentamente que se solidifica en el aire, sus dimensiones van de 4 a 32 mm ) y a pocos metros la magia de la vida que brota a través de una  gran cantidad de castañeros.
  

CASTAÑEROS EN REPOSO INVERNAL
PARECEN MUERTOS



CASTAÑEROS BROTAN CON UN GRAN VERDOR.
CON SUS ERIZOS LLENOS DE CASTAÑAS.




















  Creo que hay muy pocos sitios donde podemos tener todas estas sensaciones a la vez, donde contemplamos toda la fuerza y a la vez la ternura de la naturaleza.

  Hay días en otoño e inviernos en que a esta altitud se forma el mar de nubes, creándose en esta zona un paisaje mágico con una neblina muy espesa subiendo y bajando por toda la ladera dando una sensación de caminar entre tinieblas, un maravilloso espectáculo, digno de contemplar.














   












  Siguiendo con esta ruta de Los Pateadores Locos, vemos que antes de llegar al refugio hay una pista en dirección al municipio de Güímar, pues tomaremos esa pista, que atraviesa todo una zona de lava del volcán de las arenas, ( cuya colada que bajo por toda la zona de este municipio asta la costa) sin perder detalle de las magnificas vistas desde la cumbre al mar.





  Continuando por nuestro camino y aproximadamente unos 15 minutos, vamos saliendo de una propiedad privada y de Arafo, entrando en el municipio de Güímar y en sus monte de pino canario.







  Volvemos a ver el Pico del Valle ahora por la cara sur, apreciamos también toda la ladera de Güímar, por donde discurre la pista de anocheza, Izaña, la zona de cultivo de las Dehesas, montaña Aljora, Los Pelados y Lomo Hurtado.
    Más adelante y siguiendo por esta pista del Valle, encontramos una edificación abandonada, una antigua casa forestal.


  Vamos a desviarnos aquí para contemplar una cosa curiosa, seguimos el sendero que pasa junto a la casa en dirección sur, unos metros más adelante encontraremos una gran piedra hueca y en su interior figuras religiosas, como la Virgen del Carmen, la Virgen de Candelaria, etc rodeado de flores en su gran mayoría de plástico, fijándonos bien se puede observar como incluso se ven trozos de papel escrito como especie de promesas, sin duda un lugar muy respetable y de culto.













  Después de observar esta especie de santuario o lugar de culto, retornamos el camino por donde nos desviamos hasta la casa forestal y bajamos por la pista en dirección a Güímar, aproximadamente durante unos 20 minutos, hay que tener cuidado por que hay tramos de esta pista de tierra, y asfalto con una inclinación algo peligrosa, cuidado con resbalar (aprovechen para asegurarse con los bastones ), vamos bajando y prestar atención en una de las curva de la pista, donde hay una casa y un pino canario con un letrero en una tabla de madera, que dice Caldera de Pedro Gil.




























   Nos vamos a fijar bien y justo en frente de ese pino vamos a encontrarnos el acceso a un canal totalmente descubierto, aunque al principio es un poco difícil de entrar por los brezos y las ramas de los pinos, a pocos metros veremos como este canal se va a convertir en un perfecto sendero, que cruza todo un malpaís.
   Caminaremos por dentro de este canal de una forma muy segura y comoda, e incluso aprovechando su altas bordas podemos sentarnos y descansar contemplando las vistas, y haciendo alguna que otra fotografía, de todo el Valle de Güímar.





















  Durante algo más de media hora iremos caminando dentro de este canal, y poco a poco dejamos atrás ese mar de lava, y a la vez vamos saliendo del municipio de Güímar y regresando al de Arafo entrando otra vez en el monte verde, y como vemos en la fotografía nos iremos fijando asta llegar al punto (marcado en la foto) donde se puede observar que hay un tramo del canal que esta roto y atravesado por un amplio sendero.















 














  Justo ahí, abandonamos el canal y empezaremos a descender por ese sendero marcado por mojones de piedras. Con un poco de cuidado por la gran cantidad de pinocho, o pinocha que existe por toda esta zona de monte, vamos bajando por un sendero que se va estrechando y abandonando el monte verde, entramos en las medianías donde pasaremos junto a castañeros, brezos, alcornoques y tierras de cultivo. 

























  Seguiremos descendiendo en dirección al municipio de Arafo, y a la vez observando las hermosas vistas que nos acompañan ahora de toda la Villa de Arafo. 
  Ya a pocos metros encontramos una casa y una carretera asfaltada llegando al cruce del Camino Los Santiagos, seguimos bajando unos metros más para llegar al cruce con el Camino de Galván y giramos a la izquierda por el Camino del Castaño, para regresar a donde hemos dejado los coches, e incluso muchos metros atrás podemos visualizar donde están los coches estacionados. 




















  Ya nos queda que recorrer unos pocos metros, por una pista asfaltada en dirección al punto de inicio, de esta muy bonita y agradable ruta por los altos de Arafo.



  Espero que les guste esta ruta por este mi pueblo, con sus vistas, sus caminos y su historia.

PUNTOS DE INTERÉS GASTRONÓMICO.

  Hay varios punto en Arafo donde, después de un buen pateo apetece probar las gastronomía de la zona, y como no el famoso pan de Arafo, existen bares y restaurantes con un muy buen atendimiento y profesionalidad como:

  Bar Lalo, ( antiguo Bar Plaza) Calle La Libertad 1, ( en frente en la plaza San Juan Degollado).
(http://goo.gl/maps/fVWEV )

  Restaurante  La Batea en calle Capitan Nuñez 26 TF 922 51 12 64.
 (http://goo.gl/maps/zEigC)




   HISTORIA.

   El nombre de Arafo aparece citado documentalmente por primera vez en las datas de Tenerife cuando el 29 de noviembre de 1504 el Adelantado Alonso Fernández de Lugo concede a Hernando de Fuentes un cantidad de tierras en el pago de Guymar, en Arafo que linda con el barranco de Ayavingo. Asimismo, en 1604, Antono de Viana en su poema " Antigüedades de las Islas Afortunadas " se refiere a Arafo como un valiente sigoñé, que sigió a Guetón, hijo de Añaterve, al romper con su padre ya que no aceptó la paz concertada con Fernández de Lugo. Por ello se trasladarón a los dominios de Bencomo, en el menceyato de Taoro. Cuenta Viana que el noble guanche Arafo participo en la lucha contra los conquistadores, hasta perder la vida en la Batalla de Acentejo. 

  ERUPCIONES HISTÓRICAS EN TENERIFE.

   En Tenerife el vulcanismo histórico ha sido de tipo estromboliano, con erupciones de magmas basáltico que han dado lugar a piroclastos y colada lávicas. Han  sido erupciones temporalmente cortas, con emisiones a pulsos, en intervalos de pocos segundos a varios minutos.





  Emitiendo magmas fluidos ricos en hierro y escaso sílice, mediante una actividad fundamentalmente efusiva, con abundantes coladas y explosiones moderadas. Al durar tan poco las erupciones, las coladas han solidificado en algunos casos cerca del foco de emisión. De esta manera, el magma ha llegado en pocas ocasiones al mar.
  
  El siglo XVIII fue muy activo en erupciones volcánicas, comenzando la actividad el 31 de diciembre de 1704 con la erupción del volcán de siete fuentes, con una duración de 13 días. Entre el 5 y el 13 de enero de 1705, entro en erupción el volcán de Fasnia, durando sólo 8 días. El 2 de febrero del mismo año comenzó la erupción del volcán de Arafo, (volcán de las Arenas) cuya erupción se prolongó durante 24 días.

   Estas tres erupciones erupciones tuvieron lugar en la dorsal de la Esperanza o de Pedro Gil, formando conos volcánicos en una línea de 12 kilómetros. Cabe citar un hecho curioso que se produjo tras estas erupciones: se dice que el obispo de Tenerife en esa época, preocupado por la desesperación de la población decidió actuar. Observo que las erupciones se iniciaban en días relacionados con la religión cristiana ( fin de año, vísperas de Reyes y el día de La Candelaria respectivamente). Esto le llevó a pensar que los montes de la isla estaban poseídos por lo que subió a ellos para hacerle un exorcismo.



   VOLCÁN DE LAS ARENAS.
   
VOLCÁN DE LAS ARENAS (VISTA DESDE LO ALTO DEL PICO CHO MARCIAL)


  En Arafo tuvo lugar un muy importante fenómeno de volcanismo, como fue la erupción del volcán de las Arenas en 1705, en la vertiente meridional de la Caldera Pedro Gil. Que se inició el 2 de Febrero y finalizo el 27 de Marzo del mismo año, produciendo considerables fisuras en el terreno y de movimientos sísmicos que fueron más sentidos en la zona norte de la isla. La enorme columna de humo y lava eran visibles desde el Valle de La Orotava .Las coladas de lava alcanzaron 12 kilómetros de longitud con el peligro de adentrarse en los pueblos de Arafo y Güímar, aunque estas lavas discurrieron por el barranco de Arafo cubriendolo por completo sepultando tierras de cultivo y manantiales de agua.

   Así lo refleja también el conocido relato de Viera y Clavijo, que describió : " La tercera erupción fue el 2 de Febrero al anochecer,a dos lenguas de las anteriores, por entre los dos roques. Esta corriente se dividió en dos brazos: el uno corrió más de una legua por el barranco de Arafo hasta cerca del mar; el otro se extendió por el Melosar, de donde arrancó un tercer brazo que amenazaba echarse sobre el lugar de Güímar a no haber encontrado estorbo que le obligo a retroceder".  
( Datos recopilados de GEVIC)
  
    Ruta diseñada, redactada y fotografiada por.
                          Los Pateadores Locos
                                 Una Locura Diferente.    





No hay comentarios: