lunes, 14 de mayo de 2012

CONOCIMIENTOS BASICOS PARA HACER DEPORTES DE MONTAÑA


  
  INTRODUCCIÓN.

 En este primer capitulo, de mi blog Los Pateadores Locos. Una locura diferente , intentare informarles poco a poco, en varios apartados de los conocimientos que se deberían de aprender para hacer actividades en la montaña, tales como senderismo , trekking , acampada, descenso de barrancos, rutas de largo recorrido, escaladas, etc.
   Lo vamos a dividir en 3 grandes apartados:


   1.- COMO CAMINAR EN LA MONTAÑA.

   2.- QUE LLEVAR A LA MONTAÑA.

   3.- SEGURIDAD Y SALUD EN LA MONTAÑA.


   1.-  COMO CAMINAR EN LA MONTAÑA .-  

  Aquí expondré  de una forma resumida y didáctica, unos conocimientos principales y primordiales que se debería ir conociendo antes de al ir a la montaña, como por ejemplo, conocer las distintas señalizaciones, tipos de senderos, forma del terreno, grado de dificultad, etc. También es muy importante, antes de hacer cualquier actividad; planificarla días antes, revisar el material que se ha de llevar, mirar las condiciones meteorológicas, buscar información del evento que se vaya a realizar por esa zona. Todo esto es interesante que lo realice cada persona aunque se vaya acompañado por un guía de montaña, porque así vamos aprendiendo a ir cogiendo experiencia este mundo. Es aconsejable practicar unos ejercicios antes y al finalizar una ruta mas o menos larga, con el fin de evitar algún tipo de lesión.

   SEÑALIZACIÓN Y TIPOS DE SENDEROS.




SENDERISMO: SEÑALIZACIÓN Y TIPOS DE SENDEROS

Antes de empezar a hacer una ruta de senderismo es interesante saber algunas nociones básicas como los signos que se utilizan en su señalización o los diferentes tipos de senderos y su denominación.
Los senderos son itinerarios establecidos por donde se puede llegar a lugares de interés natural, paisajístico, cultural o social entre otros. Estos itinerarios se marcan con una serie de signos que nos indican donde empieza la ruta, por donde hemos de seguir y donde se acaban.
Los senderos se clasifican básicamente en estos grupos:

1.- Senderos de gran recorrido (GR): Son senderos de más de 50 kilómetros y se marcan en blanco y rojo
2.- Senderos de pequeño recorrido (PR): Son itinerarios de entre 10 y 50 kilómetros y se marcan en blanco y amarillo
3.- Senderos locales (SL): No superan los 10 kilómetros y se marcan en blanco y verde
4.- Senderos Urbanos (SU): Son rutas que discurren dentro de zonas urbanas y se marcan en amarillo y rojo


   2.- QUE LLEVAR A LA MONTAÑA .- 
           
  Les explicaré todo lo imprescindible cuando se realice senderismo, trekking, etc. tanto sea en primavera, verano, otoño e invierno,  a poca altitud,o a mucha altitud, tanto como si es de día o de noche. Como puede ser el tipo de ropa, de calzado, la mochila, los bastones, las linternas, el chubasquero, la alimentación, gps emisoras, teléfonos móviles y el botiquín de primeros auxilios, aunque este último elemento se explicara mas detalladamente  en el capitulo 3.








  3.- SEGURIDAD Y SALUD EN LA MONTAÑA.-   

  Daremos a conocer una amplia información de la seguridad en la montaña, por que pensamos que es lo más importante de todo. Tenemos que saber como actuar en un momento determinado al producirse un accidente, ya que ahí, no vamos a tener un centro medico cercano, ni a una ambulancia que en un corto tiempo nos lleve a un hospital. 
  Y lo más importante de todo es evitar los accidentes, evaluar el peligro y minimizar el riesgo. Esa frase que se dice " más vale prevenir que curar "   en la montaña hay que tomársela al pie de la letra.    El riesgo cero en la montaña no existe.












  
   Toda esta información, que se va ha dar detalladamente en las siguientes estradas de este blog, tiene como misión dar una información teórica tanto a aquella persona que se inicien en la practica de deportes de montaña, como a los que ya practican cualquier disciplina y quieran tener acceso a un blog en el que puedan buscar cualquier información, o solventar cualquier tipo de duda.

   Periódicamente se publicaran distintos artículos de un tema especifico, como pueden ser características de varios alimentos, nuevo material que sale al mercado, informes de grupos de montaña, etc.
   También a través del facebook daré información de la existencia de este blog y les comunicare cuando se publique algún articulo nuevo, para conocimiento de todos, en mi facebook de Jose Miguel Díaz Fernández.

   Esta parte del blog ha surgido porque se ha observado un gran auge de este tipo de actividades  en nuestras islas, comprobando que mucha gente se aventura a ir a la montaña con un completo desconocimiento, con el peligro que esto supone.

   El poder tener un accidente, el perderse, el producirse un daño más o menos grave, el activar una series de medios humanos y económicos para su rescate por el simple hecho de ir a medio natural sin prepararse y sin llevar los medios necesarios les aseguro que les puede costar muy caro.

  Todos estaremos de acuerdo que cualquier persona en cualquier lugar, puede tener un accidente, pero igualmente estaremos de acuerdo que la mayoría de los accidentes se producen por fallos humanos, y eso es lo que queremos evitar con toda esta información.
 Poco a poco iremos desglosando artículos editados y publicados por grandes especialistas, en seguridad, en nutrición y en alta montaña .























  Aunque dé la sensación con todos estos comentarios, que ir a la montaña parece ser una cosa muy peligrosa, yo no quiero dar esa impresión, yo llevo más de 5 años recorriendo muchas partes de esta isla, e incluso de otras isla, haciendo varias actividades como senderismo, fotografía de paisajes, rutas de gran recorrido de varios días (G.R.), etc, y pienso que el disfrutar de la naturaleza en estado puro, el caminar, el respirar, el sentirte parte del entorno, es una experiencia muy agradable, que hay que vivírla, y es donde te desconectas de la rutina diaria, donde respiras aire puro, conoces muchos rincones maravillosos que ni te podrás imaginar que existen, donde  compartes el camino conociendo otras gente, donde haces fotografía de bonitos paisajes, donde escuchas el cantar de los pájaros, el silbido del viento entre los pinos ,etc, etc .

 Y en los deportes de riesgo, sacas toda esa adrenalina, el descender por un barranco el sentir esa libertad y desde lo alto grabas esas vistas en tu retina como su fueras un águila, el poder caminar por una pared vertical, la ilusión cuando llegas al final y levantas la vista y compruebas por donde fuiste capaz de bajar o de subir. En la escalada donde vas consiguiendo tus retos, cada vez más alto, más alto, asta que tienes la sensación de que tocas el cielo, y cuando llegas a lo más alto te sientes como un dios.
 Todas estas actividades de una u otra manera es una gran terapia para el ser humano, tanto al nivel psicológico, como físico, motivando así todas sus emociones, y al estar en contacto con la naturaleza aprenderás a respetarla y formar parte de ella.
 Pero también tenemos que saber por donde caminar de forma más segura sin tener ningún contratiempo y para regresar a casa sin ningún tipo de problema, y poder volver otro día a disfrutar, de la vida al aire libre.

Por eso en las siguientes publicaciones de este blog a parte de informarle de rutas, y senderos que he recorrido, a través de la fotografías y detallando su recorrido, también publicare un amplio desglose de todos estos conocimientos que es bueno recordar cuando vayamos a la montaña, y que en cualquier momento nos hace falta despejar alguna duda sobre este hermoso mundo del deporte de la montaña.







   Fotografía de grandes maravillas de nuestra tierra, La montaña de Guajara en Tenerife .


                  LOS PATEADORES LOCOS.
                         UNA LOCURA DIFERENTE.

                        JOSE MIGUEL DIAZ FERNANDEZ























No hay comentarios: