jueves, 17 de mayo de 2012

1.- COMO CAMINAR EN LA MONTAÑA


 

CAPITULO 1.









PROLOGO. 

 Por la geografía de la montaña, con sus barrancos, sus crestas, sus picos, sus paredes, sus senderos, en general por su terreno tan irregular, es un escenario ideal para la practica de deportes y actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.
  Pero para caminar en la montaña se requiere de unos conocimientos previos del lugar por donde nos vamos a mover y una preparación física, y es importante que para eso lo primero, que se debe hacer es ir preparándose y haciendo las cosas de una manera lenta, constante y a la vez segura, no pretendamos hacer un sobre esfuerzo sin estar preparado, que luego todo eso nos pasara una alta factura físicamente .

CONSEJOS ÚTILES.

 Yo Jose Miguel dueño de este blog Los Pateadores Locos. Una locura diferente. Despues de unos buenos años caminado por la montaña, permitirme que les de estos consejos :

 1.  El caminar por estas zonas de montaña, donde el terreno es irregular, hay que adaptarse rápidamente a los distintos tipos de terreno, en zonas de llanos, deberíamos dar pasos ligeros y largos, apoyando completamente las planta de los pies.
  2.  En pendientes y bajadas pronunciadas, los pasos deber de ser cortos, en subidas con alta inclinación , apoyar la punta de los pies y aprovechar los salientes de las piedras o escalones, teniendo mucho cuidado en como esta el camino, por si esta resbaladizo o hay piedras sueltas.
   En las bajadas pronunciadas siempre es aconsejable dar pasos cortos, flexionados y en zig - zag , evitando así el sufrimiento de las rodillas y de los tobillos, también podríamos ayudarnos de los bastones.


 3. Cuando se camina en grupos, se debería ir acompañado de varios monitores de montaña, teniendo siempre contacto visual entre los distintos subgrupos que se formen, es aconsejable llevar una pequeña emisora para una comunicación más fiable.
  4. Si algún día  se sale solo, informarle a un familiar donde va a ir, el recorrido y la hora de regreso, y cuando se termine la actividad, avisarle que ha terminado.
  5. Cuidado al caminar por senderos que discurran cerca de fincas donde puedan haber perros sueltos, evitar caminar junto a las cercas y estar siempre al asecho; en estos casos el bastón seria un objeto que nos serviría para mantener a distancia a un perro si se nos acerca con agresividad ; aún así en el mercado hay aparatos de ultrasonido para ahuyentar a los animales.
  6. Si van a caminar con perros como mascotas, tenerlos bien controlados en el caso de cruzarse con otros animales o con otros senderistas y al caminar junto a una carretera.





  7. Mucho cuidado al caminar en los días de cacería si el sendero transita junto o paralelo a un coto de caza ( festivos, jueves y domingo entre el 7 de Agosto y el 27 de Noviembre),de todas forma siempre es bueno hacerse notar, y que tengan constancia de su presencia.
  8. Cuando por algún motivo el sendero tenga algún tramo que discurra junto por una carretera, circule siempre por la izquierda y deje se ver,es recomendable ponerse un chaleco reflextante y más si se hace en horario nocturno.
  9. Planifique con días de antelación la actividad que se va ha realizar, comprobando:

      a.- La ruta que se va ha realizar, buscando posibles modificaciones en caso de algún contratiempo.
      b.- Revisar todo el material que se va a utilizar, ropa, calzado, casco, arnés, material de escalada,mochila, alimentación, agua ( muy importante), botiquín, material de orientación, etc.
      c.- Comprobar siempre, siempre las condiciones meteorológicas de los días y zonas por donde se va hacer la actividad.
      d.- Llevar el teléfono móvil con suficiente batería y además es bueno que otro compañero también aporte otro móvil de otra operadora, por motivos de cobertura, el teléfono de emergencias es el 112.
      e.- Nunca, arriesgar las condiciones físicas asta llegar al extremo, piensen que no solo es subir, o llegar a un punto determinado, hay que tener suficientes energías para regresar.
      f.- Evite siempre que nos coja la noche por el camino de regreso, en estas circunstancias la ansiedad por llegar y al disminuir la visibilidad, nos puede acarrear algún despiste lo cual provocaría algún accidente.

   10. Se debería llevar por lo menos un chubasquero aunque las condiciones climáticas sean buenas, no pesa nada y puede ser nos muy útil.
   11. Para evitar rozaduras en los pies, utilizar calcetines de seda, hilo o fibra , llevar las uñas muy cortas, y atarse bien las botas, piense que nosotros nos movemos gracias a los pies, y estos tienen que estar en perfectas condiciones.
  12. No es aconsejable beber agua fuera de los sitios señalados ( agua potable) lo mejor es llevar agua consigo y siempre una buena cantidad, mas vale que sobre.
  13. Nunca encender fuego fuera de los lugares autorizados, y tener mucho cuidado con los cigarros mal apagados.
  14. Si observas que tu situación puede empeorar ( por cambios de tiempo, proximidad de la noche, por ser un itinerario más largo, o más difícil de lo que se creía,,,) piense en la posibilidad de regresar. La montaña no se va a mover del lugar y se tendrá oportunidad de volver otro día.
  15. Si el itinerario pasa por espacios protegidos, no te olvides de informarte sobre la lesgilación vigente y de pedir los permisos pertinentes.
  16.  En ninguna circunstancia dejar basura tirada, ni enterrarla, aunque sea biodegradable, han de transportarse en bolsas y colocarse en depósitos habilitado para tal fin, el monte tenemos que dejarlo limpio como lo encontramos.




 17. En temporada de lluvia cuidado por donde se camina el terreno puede esta enfangado, y con el peligro de deslizamiento, procurar ayudarse de bastones y cada poco tiempo intentar limpiar las botas de barro.
  18.- Mantener el ritmo en las caminatas largas, los cambios de ritmo cansan mucho más, detengase para descansar y tomar agua o algún alimento y en las paradas abriguese, piense que el va sudando y el sudor frío es malo.
  19.- Un ritmo respiratorio acompasado es fundamental, regular la respiración y el paso,
ahorra fuerzas, además respirar por la nariz previene la fatiga.
  20.- Siempre que se vaya hacer caminatas de medio o largo recorrido, es recomendable hacer algunos ejercicios de calentamiento, al igual que al terminar, aunque este tema se explicara mas detalladamente en el capitulo de " Seguridad y salud en la montaña ", aquí podrán ver algunos dibujos de los clásicos ejercicios de estiramiento.



   21.- Es importante parar a comer alguna cosa siempre, antes de recibir señales de
agotamiento. 
   22.- Siempre, siempre en la montaña hay que ser solidarios tanto con los compañeros si vamos en grupo, como con otros montañeros que nos encontremos en el camino, sepan que en cualquier momento de peligro cualquiera que nos pueda ayudar, puede evitar que el accidente sea más o menos grave.

  Unas de las formas de coger experiencia tanto en senderismo, como en escalada y descenso de barrancos, seria federarte a algún club, donde se imparten diversos tipos de curso de diferentes grados de dificultad, y a la vez iras asegurado a todas las actividades. Otras de las cosas que aconsejo es que si se dedican a menudo hacer cualquier tipo de deporte de montaña deberían federarse, a la federación de montañismo de su región y así estarán asegurados ante cualquier accidente, pero este tema lo trataremos más a fondo en el capitulo de seguridad y salud en la montaña.

  Al caminar por la montaña si se dedican hacer senderismo es muy convenientes que sepan las distintas señales que nos vamos a encontrar y saber su significado.

   TIPOS DE SENDEROS

   La comunicación entre pueblos, no hace mucho, discurría a través de los caminos llamados; caminos reales, veredas, pasos, etc.Hoy en día se clasifican en: 
    - SENDERO DE GRAN RECORRIDO ( G.R.).- Son rutas cuyas distancias superan los 50 Km y pueden alcanzar longitudes de cientos y hasta miles de Kilómetros. Se identifican a base de trazos de color blanco y rojo. Sirve para largos trayectos y conectan regiones, comarcas e incluso países. Podemos encontrar Senderos de Gran Recorrido en la mayoría de los países europeos.

   Francia.- 40.000 Kilómetros de sendero señalizados
   Alemania.- 210.000   "           "      "              "
   Suiza.-  50.000         "           "      "              "
   Holanda.- 5.000        "           "      "              "
   España .- 9.000        "           "      "              "              y otros 5. 000 en creación.

He aquí algunos ejemplos de senderos G.R en España.

G.R.-1   Empuries-Arguis de 200 Km.
G.R.-7   Andorra-Puebla de D. Fadique de 923 Km.
G.R.-10  Valencia-Lisboa de 600 Km.
G.R.-65  Camino de Santiago 860 Km.
G.R.-93  Sierra de la Rioja de 141 Km. 

   - SENDERO DE PEQUEÑO RECORRIDO (P.R.).- Son rutas cuyas distancias está entre 10 y 50 Km. Su señalización se realiza a base de trazos de color blanco y amarillo. Cuando empiezan y terminan en el mismo punto son llamados " Circulares".

    - SENDEROS LOCALES (S.L.).- Son rutas cuya distancia no supera los 10 Km. Su señalización se realiza a base de trazos de color blanco y verde. Son de recorrido local y pueden ser también Circulares .







Cuadro de señales


   Los senderos se indican mediante señales comunes a nivel internacional, de tal modo que se facilita la marcha en un sentido u otro del itinerario. Las marcas consisten en dos trazos horizontales y paralelos de una longitud entre 10 y 15 cm. Las marcas estaran pintadas a lo largo del camino sobre piedras, muros, postes, o balizas, señalando la dirección a seguir.
( siempre la franja blanca es la superior y de distintos colores la inferior).

  VENTAJAS DE CAMINAR POR SENDEROS HOMOLOGADOS.

   Nos encontraremos estas señales en:

  •   Al principio y al final de los SL,PR y de las etapas de los GR.           
  •   En los puntos de entrada y salida de los núcleo de población.
  •   En los cruces, aparecerá una señal de dirección como incorrecta en todas las salidas que corresponda y señales de confirmación en los 25 metros previos y en los 25 metros posteriores al cruce, en el correcto.
  •   En los puntos, como entrada y salida de monte tupido, zonas de campo, cauces de agua,y donde el camino no se vea de una forma clara. 
  •   En los puntos en el que el sendero marcado cambie de tipo de vía ( de sendero a pista, a camino, etc.).
  
   Tipos de señales que nos vamos a encontrar 


   1. Marcas de pintura en piedra o madera. señales indicadoras de colores según normas.


 2. Estacas de madera. Señales indicadoras de colores según norma.na señal de dirección incorrecta en to


3. Postes horizontales, con datos del tipo de sendero y indicadores con flechas del lugar o la dirección a seguir.






















 4. Hitos o mojones . Son montones de piedras que se ponen para señalizar el camino correcto, esta no es ninguna señal homologada, solo se suele usar para marcar senderos no homologados.



   5. Los paneles indicadores. En el inicio y al final de las rutas señalizadas nos encontraremos con paneles indicadores donde se detalla , la duración, distancia, perfíl del itinerario, y aspectos etnográficos y de naturaleza referentes a la misma. También durante la rutas , suelen haber paneles informativos en sitios determinados, donde exista algún interés arquitectónico, cultural, mirador, etc.










   CUIDAR Y RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE.


   Independientemente de la riqueza que significa un bosque maderero y sus productos (resinas, frutos, pastos, etc.), éste efectúa una misión anti-erosiva,
oxigenante y termorreguladora de inestimable importancia para la subsistencia de la humanidad. Por ello, debemos extremar nuestras precauciones
en el bosque, sobre todo en lo referente a incendios forestales.
   Las causas que motivan los incendios, ocupan un lugar preferente en las imprudencias y negligencias, por lo que hemos de tener en cuenta siempre:



  - No encender fuego en el bosque
  - En caso de encontrarnos obligados a hacerlo, efectuarlo en un lugar despejado de árboles, malezas y pastos que puedan prenderse y propagarse
  - Antes de abandonar el lugar, asegurarnos completamente de haberlo dejado totalmente apagado
  - No arrojar cerillas o colillas que no estén totalmente apagadas, ni en los arcenes de las carreteras
  - Caso de observar un incendio en un bosque, comunicarlo rápidamente a la autoridad más cercana
  - En caso de ver a alguien que lo provoca, notificarlo urgentemente y con la mayor abundancia de datos a autoridad pertinente.



   Deberíamos todos cuidar la naturaleza, el medio ambiente, nuestros montes y nuestros bosques con su flora y su fauna. Por que la vida en este planeta donde vivimos es una gran cadena, donde si se rompe cualquier eslabón, de alguna forma afectara tanto al resto de los demás eslabones, como a la propia cadena. Quiero decir con esto, que si modificamos cualquier aspecto de la naturaleza, como  por ejemplo, acabando con alguna especie de animal, o talando y quemando nuestros bosques, eso tanto directa como indirectamente nos afectara, bien a través de cambios bruscos de temperatura, como que otras especies de animales o plantas, cambien nuesta cadena de alimentos.

   Por todos estos motivos, y por que le deberíamos dejar a nuestros hijos un mundo mejor, es nuesta obligación cuidar el medio ambiente que nos rodea y que menos que cuando vayamos a hacer deporte a la montaña, deberíamos de cuidarla, dejarlo todo limpio, sin nada que provoque ningún tipo de contaminantes, como puede ser plásticos, latas,bolsas, papeles, etc. y sobre todo en el verano cuando este notificado por los partes meteorológicos de dias de mucho calor, intentar evitar salir al monte, evitando así por cualquier descuido que brote algún incendio.

  El disfrutar de la naturaleza, creo que es uno de los momentos en que el ser humano se encuentra en un estado de tranquilidad y de felicidad muy agradable, el contemplar hermosos paisajes, respirar aire puro y despertando los sentidos, eso hay que vivirlo, no hay palabras para explicarlo.



    En este primer capitulo, he intentado de una forma lo mas resumida y agradable posible, darle información y consejos muy útiles de todas aquellas personas que se aventuren a hacer actividades de montaña. Espero que lo lean, y aprenda algo nuevo y que lo lleven a la práctica. 



  En el próximo capítulo, " Que llevar a la montaña " les explicare con bastante información todo lo que se debería llevar a la montaña, desde el tipo de ropa, de calzado, mochila, gorra, linterna, casco, botiquín, cuerdas, tiendas de acampada, gafas, alimentación, aparatos de orientación, etc etc.



( TODAS ESTAS FOTOS QUE ESTAN SERIGRAFIADAS CON EL NOMBRE DE MI BLOG SON REALIZADAS Y PROPIEDAD DEL QUE LE SUSCRIBRE )

                                LOS PATEADORES LOCOS. UNA LOCURA DIFERENTE

                                       JOSE MIGUEL DIAZ FERNANDEZ





lunes, 14 de mayo de 2012

CONOCIMIENTOS BASICOS PARA HACER DEPORTES DE MONTAÑA


 PROLOGO.

En este primer capitulo, de mi blog Los Pateadores Locos. Una locura diferente , intentare informarles poco a poco, en varios apartados de los conocimientos que se deberían de aprender para hacer actividades en la montaña, tales como senderismo , trekking , acampada, descenso, rutas de largo recorrido, escaladas, etc.
   Lo vamos a dividir en 3 grandes apartados:


   1.- COMO CAMINAR EN LA MONTAÑA.

   2.- QUE LLEVAR A LA MONTAÑA.

   3.- SEGURIDAD Y SALUD EN LA MONTAÑA.


  En el apartado 1.- Expondré de una forma resumida y didáctica, unos conocimientos principales y primordiales que deberían ir conociendo antes de al ir a la montaña, como por ejemplo, conocer las distintas señalizaciones, tipos de senderos, forma del terreno, grado de dificultad, etc. También es muy importante, antes de hacer cualquier actividad, planificarla días antes, revisar el material que se ha de llevar, mirar las condiciones meteorológicas, buscar información del evento que se vaya a realizar, aunque se vaya acompañado por un guía de montaña. También es muy importante practicar unos ejercicios antes y al finalizar una ruta mas o menos larga, con el fin de evitar algún tipo de lesión.

   SEÑALIZACION Y TIPOS DE SENDEROS.


SENDERISMO: SEÑALIZACIÓN Y TIPOS DE SENDEROS

Antes de empezar a hacer una ruta de senderismo es interesante saber algunas nociones básicas como los signos que se utilizan en su señalización o los diferentes tipos de senderos y su denominación.
Los senderos son itinerarios establecidos por donde se puede llegar a lugares de interés natural, paisajístico, cultural o social entre otros. Estos itinerarios se marcan con una serie de signos que nos indican donde empieza la ruta, por donde hemos de seguir y donde se acaban.
Los senderos se clasifican básicamente en estos grupos:

1.- Senderos de gran recorrido (GR): Son senderos de más de 50 kilómetros y se marcan en blanco y rojo
2.- Senderos de pequeño recorrido (PR): Son itinerarios de entre 10 y 50 kilómetros y se marcan en blanco y amarillo
3.- Senderos locales (SL): No superan los 10 kilómetros y se marcan en blanco y verde
4.- Senderos Urbanos (SU): Son rutas que discurren dentro de zonas urbanas y se marcan en amarillo y rojo


  En el apartado 2.- Les explicaré todo lo imprescindible cuando se realice senderismo, tanto sea en primavera, verano, otoño e invierno,  a poca altitud,o a mucha altitud, tanto como si es de día o de noche. Como puede ser el tipo de ropa, de calzado, la mochila,los bastones, las linternas, el chubasquero, la alimentación y el botiquín de primeros auxilios, aunque este último elemento se explicara mas detalladamente  en el capitulo 3.



En apartado 3.- Daremos a conocer una amplia información de la seguridad en la montaña, por que pensamos que es lo más importante, por que la seguridad y la salud nos afectar tanto a nosotros como a los que nos acompañan, tenemos que saber, como actuar en un momento determinado al producirse un accidente, ya que ahí, no vamos a tener un centro medico cercano, ni a una ambulancia que en muy poco tiempo nos lleve a un hospital. Y lo más importante de todo es, evitar los accidentes, evaluar el peligro y minimizar el riesgo. Esa frase que se dice  " más vale prevenir que curar " , en la montaña hay que tomársela al pie de la letra.












Toda esta información, que se va ha dar detalladamente en las siguientes estradas de este blog, los pateadores locos. Una locura diferente.  Tiene por misión informar teóricamente, tanto a aquella persona que se inicien en la practica de deportes de montaña, como a los que ya practican cualquier disciplina y quieran tener acceso a un blog en el que puedan buscar cualquier información, o solventar cualquier tipo de duda.
Periódicamente se publicaran distintos artículos, de un tema especifico, como pueden ser características de varios alimentos, nuevo material que sale al mercado, informes de grupos de montaña, etc.
   También a través del facebook daré información de la existencia de este blog y les comunicare cuando se publique algún articulo nuevo, para conocimiento de todos, en mi facebook de Jose Miguel Díaz Fernández.
   Esta parte del blog, dedicado a los conocimientos básicos para hacer deporte de montaña, ha surgido al observar el gran auge de este deporte que se esta experimentando en nuestras islas, y el poder ver que mucha gente se aventura a ir a la montaña con un completo desconocimiento, con lo que esto supone; el poder tener un accidente, el perderse, el producirse un daño más o menos grave, el activar una series de medios humanos y económicos para su rescate por el simple hecho de ir a medio natural sin prepararse y sin llevar los medios necesarios.
  Todos estaremos de acuerdo que cualquier persona en cualquier lugar, puede tener un accidente, pero igualmente estaremos de acuerdo que la mayoría de los accidentes se producen por fallos humanos, y eso es lo que queremos evitar con toda esta información.
 Poco a poco iremos desglosando, artículos editados y publicados por grandes especialistas, en seguridad, en nutrición y en alta montaña .























  Aunque dé la sensación con todos estos comentarios, que ir a la montaña parece ser una cosa muy muy peligrosa, yo no quiero dar esa impresión, yo llevo más de 3 años recorriendo muchas partes de esta isla, e incluso de otras isla, haciendo varias actividades como senderismo, fotografía de paisajes, rutas de gran recorrido de varios días (G.R.), etc, y pienso que el disfrutar de la naturaleza en estado puro, el caminar, el respirar, el sentirte parte del entorno, es una experiencia muy agradable, que hay que vivírla, y es donde te desconectas de la rutina diaria, donde respiras aire puro, conoces muchos rincones maravillosos que ni te podrás imaginar que existen, donde  compartes el camino conociendo otras gente, donde haces fotografía de bonitos paisajes, donde escuchas el cantar de los pájaros, el silbido del viento entre los pinos ,etc, etc .
 Y en los deportes de riesgo, sacas toda esa adrenalina, el descender por un barranco el sentir esa libertad y desde lo alto grabas esas vistas en tu retina como su fueras un águila, el poder caminar por una pared vertical, la ilusión cuando llegas al final y levantas la vista y compruebas por donde fuiste capaz de bajar. En la escalada donde vas consiguiendo tus retos, cada vez más alto, más alto, asta que tienes la sensación de que tocas el cielo, y cuando llegas a lo más alto te sientes como un dios.
 Todas estas actividades de una u otra manera es una gran terapia para el ser humano, tanto al nivel psicológico, como físico, motivando así todas sus emociones, y al estar en contacto con la naturaleza aprenderás a respetarla y formar parte de ella.
 Pero también tenemos que saber por donde caminar de forma más segura sin tener ningún contratiempo y para regresar a casa sin ningún tipo de problema, y poder volver otro día a disfrutar, de la vida al aire libre.

Por eso en las siguientes publicaciones de este blog a parte de informarle de rutas, y senderos que he recorrido, a través de la fotografías y detallando su recorrido, también publicare un amplio desglose de todos estos conocimientos que es bueno recordar cuando vayamos a la montaña, y que en cualquier momento nos hace falta despejar alguna duda sobre este hermoso mundo del deporte de la montaña.







   Fotografía de grandes maravillas de nuestra tierra, La montaña de Guajara en Tenerife .


                  LOS PATEADORES LOCOS.
                         UNA LOCURA DIFERENTE.

                        JOSE MIGUEL DIAZ FERNANDEZ