domingo, 9 de septiembre de 2012

QUE LLEVAR A LA MONTAÑA. LA TEORÍA DE LAS 3 CAPAS











   INTRODUCCIÓN.

   En este apartado del Tema 2, vamos a tratar de explicarle el tipo de ropa que es aconsejable utilizar en las distintas actividades de montaña.
   Al realizar cualquier deporte en la montaña, debemos elegir un tipo de ropa con unas características muy especiales y las cuales deben de cumplir unas series de objetivos como por ejemplo, mantener nuestro cuerpo seco, evitando la condensación del sudor,y además que la lluvia y la nieve no entre en contacto con nuestra piel. Aparte de todo esto, tiene que abrigarnos antes las bajas temperaturas. 

   Para que puedan cumplir todos estos requisitos, existe el sistema de las 3 capas. Que consiste en tan solo la combinación de 3 prendas de ropa, con las que podemos crear un pequeño micro clima, que sera capaz de proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y de nuestro sudor.
   Lo impresionante de este sistema, es que pueden aplicarse a cualquier tipo de actividad que vamos ha realizar en la montaña, es decir, senderismo, escalada, descenso de barrancos, montañismo, esquí, etc.




   LA SENSACIÓN TÉRMICA, Y SUS CAUSAS.

   La temperatura de confort para un cuerpo humano está entre 36,8 ºC y 37,5 ºC. Estos 0,7 ºC de margen son determinantes para nuestro bien estar y nuestras prestaciones a nivel deportivo.

Cuando la temperatura del cuerpo se acerca a los límites de esta zona de tolerancia por arriba, nuestro organismo produce sudor y por efecto de la condensación evita el recalentamiento del cuerpo.





Cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo del limite inferior, el cuerpo reacciona cerrando los poros y templando ( contracciones musculares ) para así evitar el enfriamiento.



   Estos dos efectos tienen la misma consecuencia; consumen energía corporal y nos crean molestias.

   Por que nuestro cuerpo es una maquina de producir calor, tenemos que considerar que el frío es la ausencia de calor. Y por lo tanto el cuerpo humano es capaz de regular la emisión de calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30 ºC, por encima y por debajo tiene que activar acciones para no sufrir una hipotermia o una insolación como vimos anteriormente a través del sudor o produciendo temblores corporales. 
   Cuando la cantidad de calor perdida es superior a la que podemos general, entonces aparece la sensación de frío.


  LA HIPOTERMIA.

   La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporar cae por debajo de los 35 ºC .
   El cuerpo empieza a tiritar ( los escalofríos y temblores intensos son respuestas fisiológicas del organismo para generar calor) a una temperatura corporar de unos 36,1 ºC. A partir de ahí el temblor se incrementa violentamente hasta que el organismo alcanza los 32,2 ºC, después de lo cual deja de tiritar y la temperatura cae en picado. En el rango de los 33,9 ºC a 32,2 ºC el sujeto habla dificultosamente, piensa con lentitud, sus pupilas se dilatan, posee una mala repuesta muscular y también aparecen signos de depresión que indican que la hipotermia se ha vuelto severa. Por debajo de los 32,2 ºC empiezan las alucinaciones y los problemas cardiacos. Por debajo de los 28,3 ºC el cuerpo cae en coma y fallo cardíaco y luego la muerte de la persona.




   El viento juega un papel muy importante, variando en gran medida la temperatura del ambiente
  en la siguiente tabla podemos observar cómo varía la temperatura que sentimos con respecto a la temperatura y a la velocidad del viento.

Sensación térmica por efecto del enfriamiento del viento


   En este articulo he intentado de explicar un poco lo que es la sensación térmica, con el objetivo de que entiendan las causas que nos provocarían el ir mal abrigados a la montaña.
  Ya en el capitulo de seguridad les informare mas a fondo las consecuencias, los síntomas y como evitar  la congelación, la insolación y del " golpe de calor".


   LA PRIMERA CAPA.

  También llamada capa interior, es la que se encuentra en contacto con la piel. Su principal función es transferir la humedad del sudor hacía fuera manteniendo nuestro cuerpo seco y evitando que se enfríe.
   Tiene que ser una ropa ajustada al cuerpo para evitar la entrada de aire.
   Para eso se utilizan materiales no absorbentes, compuestos por fibras sintéticas como poliester, polipropileno, clorofibra, etc. Debemos evitar ropa interior que sea de algodón ya que estas retienen mucho la humedad y el sudor y cuando están empapadas aumenta su peso. 




   La ropa interior debe de ser con costuras planas, y con tecnología Seamlees que permiten que las prendas se ajusten totalmente a nuestro cuerpo sin apretar y sin rozar y así realizar movimientos sin dificultad.

   Las prendas de mayor calidad incorporan hilo de plata que evitan la acumulación de bacterias y malos olores, a la vez que funcionan como un buen regulador térmico.

   Encontraremos prendas de distintos grosores y con distintos tipos de fibras, que elegiremos según sea verano o invierno o el tipo de actividad más o menos dinámica que vayamos a realizar( hay diversos grosores y calidades según el acabado de sus fibras, así tenemos diversos gramajes según el tipo de actividad " ligera ; 100 - 150 g/m2 y " térmica + de 150 g/m2 con un mayor aislamiento térmico.).  

  Nos podemos encontrar camisetas de primera capa con cremallera y cuello por si queremos ventilarnos en alguna ocasión y con cuello alto para que nos abrigue más si hace frío.
   En ocasiones podremos encontrar primeras capas no muy gruesas y que al mismo tiempo protejan de los rayos ultravioletas, ya que puede ocurrir que el sol esté sobre nuestras cabezas y la temperatura sea agradable, permitiendo que podamos quedarnos con la primera capa solamente. 

   Resumiendo, la primera capa del sistema de vestimenta para montaña, deben de cumplir las siguientes condiciones:
 -  Evacuación perfecta del sudor y de la humedad del cuerpo.
 -  Poder de retención del calor si es para ropa interior térmica. (puede ser ropa interior fría para verano o zonas cálidas).
 -  Permeable al aire.
 -  Agradable al tacto y antialérgica.
 -  Fácil de lavar.


  LA SEGUNDA CAPA.

  Es la encargada de aislarnos térmicamente, es decir de retener el calor y a la vez favoreciendo la evacuación del sudor.
  La idea es utilizar materiales aislantes que aun estando mojados, consigan mantener sus propiedades aislantes y transpirables.





   Al igual que en la capa anterior, las fibras sintéticas tienen a su favor que son menos absorbentes facilitando una mejor transpiración, además de secar más rápidamente. Las fibras naturales sólo tienen como ventaja que retienen más el calor, así que se suelen mezclar con fibras sintéticas para mejorar sus propiedades.




   Las prendas rellenas de pluma, el plumón son los mejores en calidad " térmica" la de el plumón de Oca, se suelen utilizar mucho en lugares con temperaturas extremas y secas ya que al mojarse pierde gran parte de sus propiedades.

   El forro polar de poliester ofrece la posibilidad de retener el calor en los millones de diminutas cámaras de aire formadas por los microfilamentos que componen el tejido, tiene magnifica transpiración, seca rápido, pesa poco, ocupa poco espacio, repele el agua, tiene buena resistencia mecánica con respecto a las fibras naturales y su mantenimiento es sencillo.

   El Polatec se ha convertido en la fibra sintética con más renombre dentro del mercado, siendo utilizada por las mejores marcas de ropa de montaña. Podemos encontrar muchos tipos de fibra dentro de esta marca, con un grosor de la fibra en gr/cm2 encontrándonos de 100 , 200 y 300 gr/cm2 y que elegiremos según la temperatura a la que vayamos a realizar la actividad.
   La más común es la de 200, existen gran variedad de modelos y marcas. Yo prefiero las que tengas bolsillo con cremallera, de cuello alto y con cremallera gruesa para la entrada de aire en caso de que tengamos calor y previo a quitarnos la prenda. Por que unas veces tienes calor, pero al quitártela te da frío, pues esa es la ventaja de que tenga cremallera.

   Dentro de la segunda capa están :
  - Forros polare.
  - Pantalones de trekking.
  - Gorros y calcetines.
  - Guantes polares, manoplas y mitones.

  La gran desventaja de esta segunda capa es que en situación de viento o nieve no son muy efectivos, de ahí surge la llamada 3 capa.


  LA TERCERA CAPA.

   Esta tercera capa es la encargada de protegernos del viento, del agua y de la nieve. 
  Esta capa es quizás la prenda más importante de todas, tiene que ser lo más transpirable posible, para evitar que nuestro cuerpo quede empapado por nuestro sudor causándonos malestar e incluso la hipotermia al enfriarnos. Deben de provocarnos confort corporal durante la actividad física y los descansos.






   Las mejores prendas son aquellas que están elaboradas con un tipo de membrana que sea impermeable al agua exterior, diseñada a modo de diminutos embudos que ofrecen su parte estrecha hacia el exterior ( con un orificio de entrada muy inferior al tamaña de las gotas de agua) y la parte ancha hacia el interior ( para favorecer la evacuación del vapor de agua acumulado en el interior) como en el caso de Gore-Tex.






   Además esta capa debe de ser resistente a rozaduras, abrasión y desgarros, ya que al ser la más exterior estará en contacto con nuestro material como mochila, cuerdas, piolet etc ; así como el contacto con las rocas, las ramas, la nieve.

  Deben de estar compuestos de :
  - Capucha amplia, con visera, regulable e integrada en la chaqueta.
  - Bolsillos interiores y exteriores de fácil acceso y amplia capacidad.
  - Puños amplios regulables con ceñidor de velcro.
  - Ceñido a la cintura bajos y con cordón elástico .
  - Cremallera en las axilas para favorecer la refrigeración si se acumula en el interior un exceso de calor.
  - Las cremalleras deben estar protegidas con laminas de estanqueidad.





  - Todas las costuras tienes que estar termoselladas, para evitar que las gotas de agua penetren en los agujeros de las costuras del hilo.












   El grado de impermeabilidad de la membrana, se mide según la cantidad de la columna de agua que va a permitir aguantar antes de que traspase la membrana. Puedo oscilar entre los 1.500 mm a unos 100.000 mm. Por tanto, una membrana impermeable no conseguirá evitar el 100 %  que el agua de la lluvia o la nieve pueda llegar a mojarnos, para eso solo existe los chubasqueros de plástico, que conseguirán que la lluvia o la nieve nos moje, pero el sudor de nuestro cuerpo tampoco puede traspasarlo.
los fabricantes de membrana más famosos son : Gore-Tex, TexThem, Hyvent, Strata, etc.







   Los cortavientos son chaquetas con tejidos especiales que permite que el viento no lo atraviese, pero no son impermeables.
  Los sofshell son una mezcla de polar y cortavientos, lleva en su interior una capa de tejido polar y recubierto hacía el exterior con el tejido cortaviento. Estos son más baratos que las chaquetas con membranas impermeables y siempre todo depende de las condiciones meteorológicas en la que nos encontremos.

 REFLEXIONES FINALES.

   - CARACTERÍSTICAS DE LOS TEJIDOS.

  El compuesto de Poliamida-nylon, son de gran resistencia mecánica, se usan como refuerzos en zonas de mayor desgaste como talones punteras en los calcetines y rodilleras.

   El Coolmax es un acabado hueco que facilita la expulsión del agua hacía fuera, ideal para actividades intensas sobre todo en verano.

   El Thermastat son fibras de núcleo hueco que proporcionan mayor aislamiento térmico, ideal para actividades invernales.

   El Polipropileno es la fibra que menos agua absorbe, ideal para piraguistas, es resistente y buen aislante.

   El Elastano, Spandex, Lycra tienen propiedades elasticas muy utilizadas para ciclistas, escaladores y actividades que requieran gran movilidad.

   Todas estas prendas sintéticas tienen la ventaja que pesan poco, absorben poca agua, secan más rápido, resisten más a la tracción y el inconveniente que  absorben poco el sudor, coste elevado y poca capacidad térmica.

   Las prendas de origen naturales como algodón, lino, esparto, lana, seda, son muy agradables al tacto, tienen un gran poder aislante, son ligeras y cómodas, pero tienen el gran inconveniente que absorven el agua " hidrófilas" y el cuerpo pierde calor con conducción por el secado lento, produciendo el enfriamiento, por eso debemos evitar usarlas sobre todo en invierno cuando la ropa mojada supone un serio inconveniente,  no resiste al viento, la lana ocupa mucho volumen y tarda mucho en secar y puede producir picores.

   Por lo tanto la solución es la mezcla de varios tipos de compuestos, para que una prenda cumpla una serie de requisitos.

  - DATOS DE INTERÉS. 


   En la primavera del 2018, W.L. Gore & Associates lanza el nuevo laminado Gore-Tex r Active, el laminado 3 capas más transpirable del mercado. Desarrollado para responder a las necesidades de los deportes outdoor de alta intensidad, el nuevo Gore-Tex r Active ofrece una comodidad y una durabilidad significativamente superior a las del laminado actual y es un 20 % más ligero sin perder la impermeabilidad y transpirabilidad emblemática de los productos Gore-Tex r.





   Destaca por sus nuevos tejidos exteriores que, junto con la membrana y el forro, se testan individualmente. Son ideales para actividades tales como Trail running, senderismo, alpinismo, esquí de travesías o ciclismo de montaña.
   Los nuevos tejidos exteriores tienen de 13 a 30 denier y su peso oscila entre los 65 y 130 g/m2 ( con los tejidos de 65 g se produce el laminado 3 capas más ligero de Gore). El resultado final son unas prendas 3 capas que llega a pesar menos de 200 g y que son muy fáciles de doblar y guardar.


   Con el sistema de 3 capas, cuando nos sobra ropa, debemos quitarnos y guardar la 2º capa, para recurrir de nuevo a ella cuando sea el turno de descanso.
   Se deber de respetar el orden de las capas ya que de lo contrario las características técnicas de los tejidos pierden utilidad.

   En definitiva la idea que persigue este sistema de las 3 capas, es de poseer 3 prendas de ropa, y que cada prenda tiene una función muy definida, pudiendo combinarlas según las circunstancias meteorológicas en la que nos encontremos o a donde vayamos a hacer la actividad de montaña, teniendo en cuenta distintos factores. Por ejemplo un día soleado utilizaremos solo la primera capa, si vemos que se nos puede hacer tarde y puede refrescar pues llevaremos también la segunda capa, para abrigarnos del frío. y si vamos hacer actividades en alta montaña o en zonas donde va a llover llevaríamos la tercera capa.
   Las primera y segunda capa tenemos que saber que podemos encontrar prendas de distintos grosores y que tenemos que saber elegir según la temperatura y el tipo de actividad.
   Esto valdría tanto para la parte superior del cuerpo como para las piernas, para estas utilizaríamos unas mallas junto con unos pantalones de trekkin o unos pantalones con membrana impermeable.


   En caso de los guantes, también podemos combinar unos guantes térmicos más finos que nos permita manejar objetos con más presisión, con unos guantes polares, en el caso de hacer mucho frió, o por unos guantes con membrana impermeable para evitar la lluvia o la nieve.





 - CONSEJOS ÚTILES.

 - Al probarse una prenda para elegir la talla adecuada conviene que te la pruebes con una prenda interior, para así tener la suficiente holgura en caso de combinarlas con un forro polar, además al probártela eleva los brazos alternativamente y comprueba, no sólo que no te quede las mangas desproteguídas, sino que no se levante el faldón inferior de la chaqueta por ese mismo lado.

 - Los modelos que incluyen fibra polar integrada y cosida en la propia chaqueta no son recomendables por su escasa prácticidad y nula polivaláncia.

 - La capucha debe ser al menos integrada, no desmontable, para en caso de viento, no tengas problema por destrabar se, fácilmente ajustable y recogible bajo el cuello cuando no la necesitemos, con visera y volumen suficiente para albergar el casco de escalada.

 - Las cremalleras deben ser de doble cursor y solapadas en el interior.



 - Debería de ir equipada con cremalleras de ventilación, bajo las axilas.

 - Los bolsillos tienen que ser exteriores superiores con cierre vertical o diagonal y con solapa protectora, los bolsillos principales deben estar bien forrados para que resulte más fácil y rápido calentar las manos.

 - La chaqueta debe tener ajustes en cintura y faldón, fácilmente destensable.

 - El cierre de puños de regulación rápida con velcro.
 - Refuerzo exteriores antiabrasión ( hombro, codos, rodillas ).

 - Las costuras deben de ir interiormente termo selladas y el mínimo de costuras exteriores.

 - Mantener la prenda limpia ayuda a conseguir que funcione en toda su capacidad. Algunas clases de detergente pueden destruir químicamente algunos elementos de la cubierta, mire las etiquetas y siga sus instrucciones de lavado y secado del fabricante.

 - Evite meter estas prendas de alta montaña en la lavadora, el movimiento del rápido batido del tambor pueden eliminar gradualmente el acabado hidrófugo de la cubierta de dicha prenda.

 - Los acabados hidrófugos se aplican para conseguir que el agua quede formando gotas sobre la superficie de la prenda ( efecto deperlante). Si este acabado exterior desaparece,le estamos quitando una importante característica escencial a la prenda consiguiendo una chaqueta fría y húmeda al tacto.

 - El efecto deperlante se puede de alguna forma restaurar en parte aplicando a la cubierta un espray especial para ese tipo de prendas, en cualquier caso siempre resultara menos agresivo si hacemos todo lo posible para lavar ese tipo de prendas a mano y lo menos posible. Bueno resumiendo, espero que toda esta información le resuelva muchas dudas sobre el sistema de las 3 capas y aprendan un poco más que llevar a la montaña.  

   Aunque este tema lo he expuesto un poco resumido que sepan que este mundo sobre el tipo de prendas a utilizar en la alta montaña esta en continua evolución y cada vez se sacan prendas más perfeccionadas con nuevo tipo de fibras . 
Ya se esta empezando a utilizar la llamada 4 capa o chaquetas calientes de reunión. Este tipo de prendas son muy técnicas y se utilizan para protección térmica a los escaladores en vías invernales alpinas donde hay que escalar largos y donde se hacen paradas de reuniones.  

   En el próximo tema de mi blog Los Pateadores Locos. Una locura diferente, tendrán información de ; botas de montaña, calcetines, gorras, gafas, la mochila, linternas, frontal, cascos, etc. 
Siguiendo con el tema " Que llevar a la montaña". Aunque a algunos les parezca, que todo esto es exagerado , poco a poco se darán cuenta que cada cosa, cada prenda, cada accesorio, sirve cada una función determinada y cuando estemos  en la montaña la vamos a necesitar y tenemos que llevarla, y sino es así, vamos a tener distintos tipos de problemas .                    

LOS PATEADORES LOCOS. 
                UNA LOCURA DIFERENTE 
(JOSE MIGUEL DIAZ FERNANDEZ)











No hay comentarios: